Mentiras y Sobrecarga: ¿Te Suena?
"No es para tanto, seguro que tiene un mal día...", "No me extraña que esté así con lo exigente que es su jefe...", "Ha tenido una vida dura y una mochila cargada de problemas que no eran suyos...", "Es lo único que ha visto desde chico...", "Es culpa mía o de su pareja o de sus padres o de su ex pareja o de los hijos...".
¿Te suenan estas frases? Espera, que te cuento más.
Son mentiras sobreprotectoras que intentan justificar los problemas y culpar a cualquiera que no sea la persona con adicción. Así entramos en un bucle que puede durar años. Poco a poco, empiezas a mentirte a ti mismo para no enfrentarte al dolor que supone ver a tu ser querido anteponiendo la adicción por encima de todo y de todos. Qué duro es ver que la nevera está vacía, pero sí hay dinero para consumir.
Y empiezas a buscar soluciones para todo: trabajas más para que no falte nada, te sumerges en el mundo de internet y pasas horas buscando información y videos que le mandas y nunca te contesta. Empiezas a cuidar de todo para que no se tenga que preocupar de nada, con la esperanza de que así estará más despejado y "no hará esas cosas". Incluso, a veces llegamos a tener hijos, a casarnos, o a empezar una convivencia con el afán de que así todo irá a mejor.
¿Te sigue sonando? Sigue leyendo...
La Diferencia entre el Daño y la Responsabilidad
"¿Y si me quiere, por qué me hace esto?"
Vamos por partes aquí. ¿Te has parado a pensar que el daño se lo está haciendo la persona a sí misma? ¿No crees que quien está arriesgando todo es la persona consumidora? ¿Te das cuenta de que quien se puede quedar sin familia, casa, o trabajo es la persona que sufre adicción?
Ahora bien, tal vez la pregunta debería ser "¿Por qué se hace esto?" y no "¿Por qué me hace esto?". Pero para entonces, estás tan absorto en su adicción que no puedes diferenciar entre que te hagan daño o que tú te estás haciendo responsable de un problema que está fuera de tu control. Sé que es muy difícil deshacerte de esta situación, pero se puede salir de ahí.
Te invito a que los próximos días, ante cualquier situación, te pares un momento y pienses si te lo están haciendo a ti directamente, o si tú sufres por lo que hacen porque, evidentemente, le quieres.
Si te has identificado con algo de lo que has leído, no te pierdas los próximos blogs.
Un saludo 😊
Añadir comentario
Comentarios